miércoles, 19 de marzo de 2025

Las plantitas de la Señora Isabel

En casa de mis padres, desde que tengo memoria, siempre ha habido plantas. Geranios sobre todo, pero también cintas, amor de hombre, plantas del dinero, etc. A la Señora Isabel siempre le ha gustado cuidarlas y, todo hay que decirlo, se le da bastante bien.

Ahora, desde que vienen sufriendo la plaga de la mariposa Cacyreus marshalli, ya no tiene geranios, ha ido diversificando la plantación. Una de las plantas que más éxito ha tenido en su terraza es Schlumbergera truncata, el cactus de Navidad, del que posee varios ejemplares. Uno de ellos, un tanto despistado, ha vuelto a florecer en este tardío mes de marzo:

Schlumbergera truncata - Cactus de Navidad. Marzo de 2025.

Un par de días después la flor lucía así de espléndida:

Schlumbergera truncata - Cactus de Navidad. Marzo de 2025.

El artículo de Wikipedia en idioma inglés (el de castellano es muy somero) nos dice que en su Brasil originario Schlumbergera florece alrededor de mayo, lo que correspondería a noviembre en el hemisferio norte, y que se necesitan días cortos y noches largas para que se induzca dicha floración.
Quizás estos últimos días tan nublados y pasados por agua han hecho creer a este cactus del rincón de la terraza de mi madre que estamos entrando de nuevo en el invierno y toca florecer. ¡Bella locura!

Ya en interior de la casa, en un rincón del salón, vive esta belleza:

Spathiphyllum cf. wallisii - Espatifilo. Marzo de 2025.

Mi madre dice que es una "cala" y yo no se lo voy a discutir. A los 94 años se ha ganado de sobra el derecho de llamar a sus plantas como le de la gana. Pero, aquí entre nosotros, habitualmente se llama calas a las plantas del género Zantedeschia y la que cuida mi señora progenitora es, creo no equivocarme, una Spathiphyllum; las que en jardinería se conocen como 'espatifilos'.
Spathiphyllum es un género de plantas originarias de América tropical, Malasia y el oeste del Pacífico. Se caracteriza porque sus flores están compuestas por una especie de espiga, denominada espádice, rodeada por una bráctea, la espata, que puede ser de color blanco, amarillo, o verdoso. En el caso de la Spathiphyllum wallisii la espádice es inicialmente de un suave color amarillo que se vuelve verdoso con el tiempo, mientras que la espata es blanca.
Es una planta un poco delicada de cultivar. Como muchas especies tropicales necesita humedad, temperaturas no muy bajas y luz; pero no aguanta el sol directo. El rinconcito del salón de mi madre se ve que es ideal para ella.

Debajo de la espatifilo, protegida de la luz directa del sol, pero con suficiente claridad, tiene este precioso cóleo, no estoy muy seguro de la especie, quizás Coleus scutellarioides:

Coleus cf. scutellaroides). Marzo de 2025.


Y, ya por último, una de sus últimas adquisiciones, regalo de sus nietos; un pequeño ejemplar de kalanchoe, creo que de la especie Kalanchoe blossfeldiana:

Kalanchoe cf. blossfeldiana. Marzo de 2025.

Los cultivares de esta especie, originaria de Madagascar, son muy apreciados como plantas ornamentales debido a su resistencia, flores llamativas y facilidad de cuidado. Una curiosidad de esta planta es que es una especie de días cortos, lo que significa que necesita noches largas para inducir la floración. Ideal para estas fechas. 

Según he leído, el nombre del género Kalanchoe probablemente tiene raíces orientales. Se cree que deriva de una palabra cantonesa o malaya que hace referencia a sus hojas gruesas y carnosas, aunque su origen exacto es un poco incierto. El epíteto específico blossfeldiana honra a Robert Blossfeld, un comerciante y criador de plantas alemán que introdujo esta especie en Europa en 1932. 

Sobre las propiedades medicinales de las diversas especies del género Kalanchoe, reales o supuestas, mejor no hablemos, que es un tema polémico, incluso podríamos decir que peligroso.

Y hasta aquí llegamos de momento; la Señora Isabel tiene más plantas, pero las dejaremos para otra ocasión.

#garcellor #floresdeprimavera #schlumbergeratruncata #cactusdenavidad #spathiphyllumwallisii #espatifilo #kalanchoeblossfeldiana #kalanchoe #coleusscutellaroides #coleo

martes, 4 de marzo de 2025

La escapista

Prunus cerasifera, el ciruelo de jardín, es uno de los primeros arbolillos o arbustos europeos en florecer en primavera; como el ejemplar de la foto que, cultivado como seto en el jardín interior de un edificio de mi barrio, parece que quisiera escapar de su prisión.


Tampoco es que esté completamente seguro de esta identificación, para variar. Que se trata de un Prunus parece bastante claro, la especie concreta no tanto. 

De cualquier forma, esta planta me parece muy bella, especialmente bajo la primera lluvia de la primavera.


Prunus sp. (pos. Prunus cerasifera) - Ciruelo de jardín. Madrid, España. Marzo de 2025.


#garcellor #prunus #prunuscerasifera #ciruelodejardin #floresdeprimavera

domingo, 2 de marzo de 2025

En la variedad está el gusto

Según Wikipedia, los botánicos no se ponen de acuerdo sobre el número de especies que componen el género Camellia; más de cien en cualquier caso. Entre ellas, Camellia japónica, un arbusto nativo de Japón, Corea y China, es una de las especies más conocidas por su amplísima utilización en jardinería. Al parecer existen más de 2000 híbridos, de modo que podemos encontrar ejemplares con flores de color rojo, rosa, blanco, e incluso jaspeado; y con formas que pueden ser simples, semidobles o dobles. 

Es el caso de las que vimos el pasado fin de semana en El Capricho, las primeras de la temporada. En un mismo espacio crecían dos arbustos, tan cerca uno del otro que parecían uno sólo. 

Las flores de uno de ellos eran rosadas y relativamente simples.


Las del otro de pétalos rosados, jaspeados de rojo y con una muy intrincada disposición.


También se puede leer en Wikipedia que el nombre genérico Camellia es un homenaje al botánico y misionero Jiří Josef Camel quien fue el primero en describirlas y dibujarlas en un viaje a Filipinas en el siglo XVII y que el específico japónica hace referencia a su procedencia.

Por su parte, ChatGPT nos cuenta que en Japón las camelias se asocian con la longevidad y la belleza, que en China se consideran símbolo de amor eterno porque sus pétalos y sépalos caen juntos al marchitarse y que en la Europa victoriana regalar una camelia roja significaba admiración y deseo. ¿Qué os parece?

Camellia japonica - Camelia. El Capricho. Madrid, España. Febrero de 2025.

#garcellor #camelliajaponica #camelia #elcapricho #parquedelcapricho #floresdeprimavera

sábado, 1 de marzo de 2025

Camino a la primavera

 


Hoy es el primer día de la primavera meteorológica, para la astronómica aún tendremos que esperar hasta el día 20 de marzo. Pero los almendros son impacientes y no pueden aguardar tanto para florecer. 


Los de la madrileña Quinta de los Molinos no son los primeros en hacerlo, pero sí de los más populares.  Tan populares que los fines de semana es prácticamente imposible tomar allí una foto en la que no aparezca también una buena cantidad de humanos. 


Afortunadamente, los jubilados tenemos el privilegio de poder visitarlos entre semana sin tantos agobios y dedicar un buen rato a disfrutar del espectáculo.  


Blancas o rosadas, las flores del almendro son tan bellas como precoces. Aunque tenga literalmente centenares de fotos, no me puedo resistir a fotografiarlas una y otra vez.


Pronto los almendros dejarán de ser protagonistas únicos de este festival florido. Otros frutales como los albaricoqueros, los ciruelos y un poco más tarde los manzanos y perales tomarán el relevo.


En algunos casos resulta difícil diferenciar unas especies de otras por sus flores ya que todas las del género Prunus se parecen mucho entre si. Las del almendro, además de por su precocidad, se distinguen por florecer antes de que broten las hojas, por la forma en la que se agrupan en las ramas, por carecer de peciolo y porque su ovario es piloso. Claro que para determinar esto último hace falta una lupa y un poco de descaro botánico.

En otros casos es más fácil. No hay más que ver las almendras que milagrosamente se salvaron de la recolecta del pasado año.


Prunus dulcis - Almendro. Parque de la Quinta de los Molinos, Madrid, España. Febrero de 2025. 


#garcellor #prunusdulcis #almendro #quintadelosmolinos #floresdeinvierno