miércoles, 18 de junio de 2025

Blanquita de la col

Pieris rapae, la blanquita de la col, es una mariposa pequeñita y vivaracha. Su escasa envergadura que no pasa de los 50 mm, su vuelo veloz y errático y la rapidez con la que cambian de una flor a otra al alimentarse hace que conseguir tomarles una buena foto sea todo un reto.


El nombre común de esta especie hace referencia a su pequeño tamaño, a su color clarito y a que las plantas nutricias preferidas de sus larvas son las de la familia Brassicaceae en general y las coles en particular. 


Wikipedia nos cuenta que todas sus plantas hospederas conocidas contienen unas sustancias químicas, llamadas glucosinolatos, que las hembras detectan y les señala que allí pueden poner sus huevos. Ni que decir tiene que a los agricultores no les hace mucha gracia ver a estos lepidópteros revoloteando cerca de sus coles.


Los adultos, en cambio, son menos selectivos y se alimentan del néctar de numerosas flores. Las Verbena bonariensis, está claro que les valen.


En todo esto estoy asumiendo que las mariposas de las fotos son ejemplares de Pieris rapae. He consultado a expertos humanos y cibernéticos y todos me dicen que es casi del todo seguro, pero la identificación de especies a partir de fotografías es un asunto siempre complicado. Si a alguno de mis lectores le chirría, agradeceré que me corrija.


Pieris sp. (pos. Pieris rapae, alt. Pieris mannii) sobre Verbena bonariensis. Quinta de Torre Arias, Madrid, España. Junio de 2025.




No hay comentarios:

Publicar un comentario